lunes, 21 de noviembre de 2016

Comunicado de MEDEL en defensa de la independencia del juez chileno Daniel Urrutia







La Asociación "Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades" (MEDEL) ha tenido conocimiento de las actuaciones de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile, ordenando, en unos dos años, instruir seis expedientes disciplinarios contra el Juez del Séptimo Juzgado de Garantías de Santiago de Chile, D. Daniel Urrutia Lebreaux. 

La apertura de estos expedientes están motivadas por actos realizados por el indicado magistrado a favor de la población reclusa (como salidas para visitas a familiares, salidas para el ejercicio del derecho de voto), así como en defensa de asociaciones de la población civil en defensa de los derechos sociales, como es el colectivo “Anda Chile”. 

MEDEL constata que dichas actuaciones están inspiradas en un deseo de perseguir al Sr. Urrutia por sus decisiones judiciales, sujetas al principio de independencia judicial, y que sólo pueden revisarse por el sistema de recursos legalmente establecido. 

En ningún caso puede utilizarse el régimen disciplinario para indicar al juez en cuestión el sentido de su decisión. A lo anterior se añade que el curso de los procedimientos se lleva a cabo en total oscurantismo para el Sr. Urrutia, que no puede ejercer convenientemente su derecho de defensa. 

Pedimos desde MEDEL a la Corte de apelaciones de Santiago de Chile la inmediata paralización de estos expedientes disciplinarios, el restablecimiento de los derechos de defensa del Sr. Urrutia, y la plena garantía del Sr. Urrutia en el ejercicio de sus funciones judiciales.