lunes, 18 de julio de 2016

La no investigación de la tortura: STS 620/2016 de 12 de julio de 2016

La reciente sentencia 620/2016 dictada por el TS y de la que ha sido ponente Joaquín Giménez, viene a anular desde la valentía y el rigor la sentencia dictada por la Audiencia Nacional por no haber admitido la prueba pericial psicológica de uno de los acusados en aplicación del Protocolo de Estambul, el Manual para la investigación de torturas asumido por la ONU desde el año 2000.

El TS considera que la denegación de tal prueba supuso una efectiva indefensión, siendo además pertinente y útil para la resolución del caso. 

La resolución destaca la preocupante reiteración de sentencias condenatorias dictadas contra España por la ausencia de una investigación exhaustiva contra los responsables de tales execrables prácticas. 

Con tales razones, esta sentencia confirma íntegramente el voto particular formulado por nuestro compañero José Ricardo de Prada.

Es evidente el silencio escandaloso que se ha creado en la prensa escrita sobre el contenido de esta resolución que responde a los intereses del ministerio de interior y conocidos sectores reaccionarios. 

Consideramos por todo ello que debe ser labor esencial de nuestra asociación dar plena difusión a la sentencia, para lo que os pedimos vuestra colaboración, haciendo insignia de nuestro compromiso con una cultura de defensa activa de los derechos humanos. 


SECRETARIADO DE JUECES PARA LA DEMOCRACIA