jueves, 28 de abril de 2016

Las Asociaciones judiciales deploran las declaraciones del Consejero de Justicia de la Junta de Andalucía






Cuando la crítica traspasa los más elementales límites ya no de lo jurídico sino tan sólo del respeto, no cabe calificarla de otro modo que como deplorable.

Ante las declaraciones realizadas por el Consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, en las que considera "peligroso" el nivel de independencia de los Jueces, las cuatro Asociaciones Judiciales desean expresar su estupor ante la necesidad de recordar a quien tiene encomendadas funciones públicas en materia de Justicia, que la independencia del Poder Judicial es uno de los pilares esenciales del Estado de Derecho.

No resulta en absoluto de recibo, ni siquiera reiterando el derecho a la crítica social hacia las instituciones, que el Sr. Consejero de Justicia de la Junta de Andalucía considere que los Jueces "hacen lo que les da la gana", cuando no sólo olvida con ello sino que llega a negar que están sometidos constitucionalmente al imperio de la Ley y a un régimen disciplinario incuestionablemente exigente.

Menos asumible resulta aún que de forma explícita introduzca de inmediato en sus declaraciones un comentario que afirma la independencia de Hitler. La relación subliminal que pudiera pretenderse en semejante alusión excede sin lugar a dudas de cualquier explicación.

La sumisión por igual de todos los ciudadanos y de los poderes públicos a la ley y al Derecho se materializa en último término, a través del ejercicio de la jurisdicción.

Y en un Estado democrático y de Derecho como es el que vivimos en España, esta potestad está confiada al Poder Judicial, que lo ejerce con independencia y responsabilidad en defensa de los derechos e intereses legítimos de todos los ciudadanos.

No debiera ser necesario tener que recordarlo y menos a un servidor público.