jueves, 8 de enero de 2015

Comunicado de JpD ante el atentado contra el semanario "Charlie Hebdo"

Jueces para la Democracia expresa su más enérgica repulsa ante el atentado en París contra el semanario “Charlie Hebdo” que ha costado la vida a doce personas. Queremos mostrar nuestras condolencias a los familiares de las personas fallecidas, desear la pronta recuperación de quienes han resultado heridos/as y manifestar nuestra solidaridad con la sociedad francesa.

Se trata de un ataque de enorme gravedad contra la libertad de expresión y la libertad de prensa. Y también contra todo un sistema de derechos y libertades que forma parte de lo mejor de los valores europeos. Sin libertades no puede haber democracia y los terroristas muestran desde el fanatismo su desprecio a estas legítimas conquistas de toda sociedad civilizada.

Ante la complejidad de las situaciones que provocan estos ataques terroristas, desde Jueces para la Democracia valoramos que la mejor respuesta debe ser la más eficaz utilización de los instrumentos del Estado de Derecho, sin que resulten aceptables las tentaciones de actuaciones institucionales en perjuicio de las libertades con el pretexto de mejorar la seguridad. No se puede ceder a las finalidades del terrorismo cuando pretende desestabilizar nuestras sociedades y alterar nuestro sistema de valores. Apelamos a la ciudadanía para que tampoco se deje persuadir por la islamofobia, porque hay que distinguir entre la comunidad musulmana y la actuación del fanatismo intolerante.  Al contrario, una gestión adecuada de la multiculturalidad y una integración de los flujos migratorios será una de las respuestas más efectivas contra quienes siguen empeñados en propagar el odio.

El trágico atentado contra el semanario “Charlie Hebdo” pretende erosionar los principios esenciales de las sociedades democráticas europeas. No lo conseguirán. Nuestras libertades son el resultado de siglos de pensamiento, de esfuerzos individuales y de luchas colectivas. Nuestra ciudadanía se entristece con razón por la muerte absurda de quienes han sido un ejemplo en el ejercicio de la libertad de expresión, pero no consentirá retrocesos de ningún tipo en nuestro sistema de derechos fundamentales. Frente al fanatismo irracional en el que se basa el terrorismo, desde Jueces para la Democracia seguiremos defendiendo una sociedad estructurada sobre la razón, la democracia, el Derecho y las libertades.

SECRETARIADO DE JUECES PARA LA DEMOCRACIA