domingo, 19 de octubre de 2014

Comunicado de JpD y UpF ante las actuaciones contra inmigrantes

Ante los recientes sucesos en la valla fronteriza de Melilla, Jueces para la democracia y la Unión Progresista de Fiscales manifestamos nuestro profundo rechazo a la práctica ilegal de las denominadas " devoluciones en caliente" y al uso injustificado de la violencia hacia las personas inmigrantes, impropio de un estado de derecho.

La publicación de un video grabado por una ONG  permite apreciar cómo, tras ser repetidamente golpeado, un inmigrante inerte es tratado como un objeto o animal para ser entregado a las autoridades marroquíes.

Está práctica atenta contra los más elementales derechos humanos, los valores y principios constitucionales y la legislación española, que obliga a identificar a todas las personas q se encuentran en territorio español y prestar la debida protección a quienes pudieran ser menores de edad, víctimas de delitos o solicitantes de asilo o protección internacional.

Las políticas de inmigración y control de fronteras no permiten  justificar excepciones a la aplicación de las leyes.

Por ello, consideramos que el Ministerio del Interior debe inexcusablemente dar explicaciones, depurar responsabilidades y rectificar estas prácticas violentas y contrarias a derecho.

Del mismo modo, esperamos de la Fiscalía General del Estado el máximo celo en defensa de la legalidad y los derechos fundamentales, así como una actitud activa y rigurosa en la depuración de las responsabilidades penales a que en su caso hubiere lugar.